domingo, 19 de septiembre de 2010

Concurso de pintura rapida de Godella y su entorno.

El domingo día 19 de septiembre de 2010 se ha celebrado el concurso de pintura rápida de Godella (Valencia) y su entorno, con la participación de Tabulux ®. De los 68 participantes 65 decidieron pintar temas de Godella y unos 3 participantes se acercaron al magnifico entorno de la Masía de Xamandreu. Una Masía con una historia de un gran pintor. La Masía fue residencia y entorno de inspiración del conocido pintor Ignacio Pinazo, quien debido a una epidemia de cólera en Valencia, se marchó en 1884 temporalmente a Godella donde se detuvo en la casa de campo llamada "Villa María" del banquero José Jaumandreu, ahora Masía de Xamandreu.

Nacido en una familia humilde, se vio obligado desde muy joven a contribuir con diferentes ocupaciones al sostenimiento de la familia. Sólo había cursado el octavo año en la escuela cuando su madre murió de coléra. Entre los diversos empleos que tuvo están el de platero, decorador de azulejos, y pintor de abanicos. Después de la muerte de su padre pasó a vivir con su abuelo y empezó a estudiar en 1864 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Durante esta época se ganaba la vida como sombrerero. Comenzó su formación artística a los 21 años, consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

La inspiración de la "Villa Maria" ahora Masia de Xamandreu, que tanto le servio a Ignacio Pinazo, va a ser la inspiración de los pintores que van a participar en el concurso de pintura rapida que se organizara en breve en la Masia Xamandreu en conjunto con Tabulux ®.

1 comentario: